Existen políticas y esfuerzos formales en el quehacer de los educadores que preparan desde educación infantil a niños y niñas para las tareas lectoescritoras, acercando a los sujetos a las letras, a su grafema, a su estructura fonética y grafica. Actividades que llevan a los educandos a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posteriormente. En tal sentido, es necesario, desarrollar habilidades de coordinación óculo-manual, motricidad gruesa y fina, que permitan al sujeto en formación, adquirir destrezas de carácter formal, para incorporarse de lleno, al mundo lingüístico comunicativo, que le ha de acompañar durante toda su vida, entregándole sentido y realidad al mundo que le rodea y que además construye a partir de sus misma experiencias, representaciones, sentimientos, sueños y deseos.
En el contexto de la educación cooperativa y de la construcción de la realidad, Ferreiro, R. (2005) señala: “El principal objetivo de la educación es formar un hombre y una mujer capaz de vivir plenamente, disfrutar y crear, trascender el aquí y el ahora. Por lo tanto no es posible educarlo en y para la repetición, se requiere auspiciar su actividad y su independencia crítica y creativa. Se necesita desarrollar, sus sentimientos, y valores, su actuación transformadora, así como desarrollar su autonomía personal (moral e intelectual) y social”.
Si bien, en torno a la lectoescritura existen variados métodos, teorías y técnicas que los fundamentan, es necesario también reconocer que algunos de ellos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje comenzando por ejemplo desde la adquisición de las letras hasta llegar a la formación de las silabas, es decir, partir desde las partes para llegar al todo… desde ahí se podrán conformar las palabras y finalmente las frases y oraciones, que construyen el lenguaje explícito escrito.
Desde un paradigma constructivista la lectoescritura ha de atender al niño desde su capacidad de comprender y percibir desde la totalidad y no desde los detalles… desde la totalidad y presentar al niño y niña las palabras completas con su correspondiente significado. Las educadoras, profesores y profesoras han de ser conscientes de la necesidad de conocer las características de sus educandos y los diferentes métodos para diseñar, escoger, adecuar e implementar las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura para el logro de una de las habilidades que acompañará a los individuos toda su vida, dándole sentido y razón a las cosas en la vida.
Fernando Lody A.
Estudiante Egb
Universidad del Pacífico
Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo:
El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
El modelo educativo para la Generación N
Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D.
Nova Southeastern University
Que importante es lo que dice Ferreiro: "El principal objetivo de la educación es formar un hombre y una mujer capaz de vivir plenamente, disfrutar y crear, trascender el aquí y el ahora"
ResponderEliminardeberiamos hacerlo eco en muestras vidas.
Si tomamos en cuenta la educación actual en los hogares podemos notar que no se da la estimulación adecuada a los niños, pues existe la creencia de que este proceso solo comienza cuando los niños ingresan al sistema educativo regular.
ResponderEliminarFelicitacipones por tu artículo!
ResponderEliminarmuchas gracias por sus comentarios, en nuestras manos está el desarrollar el interés, la motivación, las ganas, el agrado, la necesidad…. Un buen escuchador, mañana será un buen lector
ResponderEliminar