Tal cual lo expresa Emilia Ferreira, las prácticas escolares actuales aún presentan a la escritura como un objeto externo, fuera del alcance de los niños, quienes son considerados un simple recipiente donde se deposita el conocimiento, limitándose profundamente su capacidad de pensar, de asimilar, de recrear, crear transformando, abrirse socialmente al mundo, convirtiéndolos en meros retenedores a la espera del trasvasije, que tanto combatió Paulo Freire.
He ahí la importancia de los aprendizajes significativos, la importancia del rol de padres y docentes en mostrar que la escritura es la continuación del lenguaje oral, que es una habilidad necesariamente desarrollada y aprendida en sociedad, que debe potenciarse y fomentarse desde el momento que el niño existe, pues un buen escuchador será un buen lector, un buen lector y un buen lector es un buen pensador y esto no sólo porque el lenguaje es parte del desarrollo cognitivo del hombre, sino además porque el lenguaje te abre las puertas de lo conocido y lo imaginario poniendo el mundo a tus pies.
Como educadores, debemos procurar transmitir y entregar a nuestros niños las herramientas necesarias que les permitan construir este aprendizaje con comprensión, con significado y trascendencia, logrando captar lo agradable que es la lectura, pues es capaz de generar distintas reacciones, sensaciones y sentimientos mutando finalmente en una necesidad, la cual debe ser satisfecha mediante su ejercicio constante, mediante la producción creativa infinita, pues la producción del lenguaje es tan infinita como la capacidad imaginativa y creadora del sujeto.
Tatiana Sarmiento M.
Estudiante Egb
Universidad del Pacífico
Universidad del Pacífico
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComparto su opinión, como adultos limitamos mucho a los niños, en circunstancia que son ellos los llamados a prender y son ellos quienes asimilan mucho más que nosotros los adultos
ResponderEliminarComo educadores y padres , debemos procurar transmitir y entregar a nuestros niños las herramientas necesarias que les permitan construir este aprendizaje con comprensión, con significado y trascendencia.
ResponderEliminarEs necesario no perder de vista que el logro y el dominio de la lectoescritura lleva a establecer nuevas vías de comunicación entre los niños y las niñas y el mundo social y cultural que les envuelve.
ResponderEliminarBuen Artículo Tatiana, felicitaciones!!!!
ResponderEliminarMe gusto mucho tu publicación, me parece muy interesante.
ResponderEliminarNo hay posibilidad de que los niños comprendan si no se sienten motivados, qué importante es capta aquéllo para obtener resultados. Felicitaciones
ResponderEliminarGracias por sus comentarios, la intención ha sido expresar muy resumidamente lo que resaltamos de lo contenido en el blog y la importancia que le asignamos a la lectoescritura pero desde la perspectiva de los aprendizajes significativos, únicos capaces de producir un aprendizaje real, lograr la metacognición y la motivación
ResponderEliminar