Bienvenidos a nuestro blog!

"Detrás de esa mano que escribe, detrás de esos ojos que miran, de esos oídos que escuchan…hay un niño que piensa” (Ana Teberosky –Emilia Ferreiro )
Escritura y lectura son instrumentos, herramientas para acceder y producir lenguaje escrito, el cual sólo se adquiere en contacto con textos de uso social y reflexionando acerca de ellos.

Si el lenguaje sirve para comunicarse y para pensar, lógico es que ofrezcamos este mundo a nuestros niños, es por eso que queremos invitarte a descubrir las maravillas del mundo letrado, aprende a incentivar y promover en nuestros niños el amor y agrado por la lecto-escritura, descubrirás links de interés, artículos, encuestas en las que podrás participar, investigaciones que nos interiorizaran en el tema.

En el Blog hay cabida para todos ya que tenemos "rincones"
dirigidos a niños, padres y docentes, para así entregar materiales que contribuyan a la lectoescritura, encontrarás un video de Emilia Ferreiro, quien como discípula de Piaget y sus estudios en sicolinguística y alfabetización, ha cambiado las tradicionales prácticas docentes, ensayos de nuestra propia creación, artículos e investigaciones y mucho más

Recuerda que en nuestras manos está el desarrollar el interés, la motivación, las ganas, el agrado, la necesidad…. Un buen escuchador, mañana será un buen lector.



Conceptos, Habilidades y Actitudes

Conocimientos: 1.Conceptualizar y comprender lo relativo a la alfabetización; 2. Lectoescritura, 3. Procesos y etapas propias de las áreas de desarrollo de cada niño y 4. Aplicar estrategias constructivistas.


Habilidades: 1. Ser capaces de generar aprendizajes de manera autónoma y pertinente, 2. Uso adecuado de las Tics, herramientas tecnológicas y otros medios de información escritos, 3. Manifestar un comportamiento ético frente a la búsqueda y análisis de la información.


Actitud: 1. Ser capaces de constituir, mantener y desarrollar un trabajo en equipo, 2. Trabajo y actitud comprometida, responsable y colaborativa 3. Estar abiertos al diálogo, opinión divergente y a la reflexión



martes, 2 de noviembre de 2010

FORO 2

 Las educadoras, profesores y profesoras han de ser conscientes de la necesidad de conocer las características de sus educandos y los diferentes métodos para diseñar, escoger, adecuar e implementar las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura para el logro de una de las habilidades que acompañará a los individuos toda su vida, dándole sentido y razón a las cosas en la vida.

4 comentarios:

  1. Claro que es indispenzable que los docentes esten concientes de las caracteristicas de cada niño, para asi diseñar mayores estrategias para una mejor lectura con significado.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda en todo ámbito, ya sea, en lenguaje, matemática, etc. es indispensable que los docentes intencionen su quehácer en función de las características de los alumnos y a la vez estás actividades tengan relación a sus vidas, a su contexto y realidad, para que así le puedan otorgar significado.

    ResponderEliminar
  3. Que positivo sería si los docentes tomaran en consideración los conocimientos previos del niño, su origen familiar, sus capacidades y nivel de desarrollo

    ResponderEliminar
  4. cuando los niños saben y entienden el para qué, todo resulta más fácil.
    Los felicito muchachos, continúen en esta senda

    ResponderEliminar