Bienvenidos a nuestro blog!

"Detrás de esa mano que escribe, detrás de esos ojos que miran, de esos oídos que escuchan…hay un niño que piensa” (Ana Teberosky –Emilia Ferreiro )
Escritura y lectura son instrumentos, herramientas para acceder y producir lenguaje escrito, el cual sólo se adquiere en contacto con textos de uso social y reflexionando acerca de ellos.

Si el lenguaje sirve para comunicarse y para pensar, lógico es que ofrezcamos este mundo a nuestros niños, es por eso que queremos invitarte a descubrir las maravillas del mundo letrado, aprende a incentivar y promover en nuestros niños el amor y agrado por la lecto-escritura, descubrirás links de interés, artículos, encuestas en las que podrás participar, investigaciones que nos interiorizaran en el tema.

En el Blog hay cabida para todos ya que tenemos "rincones"
dirigidos a niños, padres y docentes, para así entregar materiales que contribuyan a la lectoescritura, encontrarás un video de Emilia Ferreiro, quien como discípula de Piaget y sus estudios en sicolinguística y alfabetización, ha cambiado las tradicionales prácticas docentes, ensayos de nuestra propia creación, artículos e investigaciones y mucho más

Recuerda que en nuestras manos está el desarrollar el interés, la motivación, las ganas, el agrado, la necesidad…. Un buen escuchador, mañana será un buen lector.



Conceptos, Habilidades y Actitudes

Conocimientos: 1.Conceptualizar y comprender lo relativo a la alfabetización; 2. Lectoescritura, 3. Procesos y etapas propias de las áreas de desarrollo de cada niño y 4. Aplicar estrategias constructivistas.


Habilidades: 1. Ser capaces de generar aprendizajes de manera autónoma y pertinente, 2. Uso adecuado de las Tics, herramientas tecnológicas y otros medios de información escritos, 3. Manifestar un comportamiento ético frente a la búsqueda y análisis de la información.


Actitud: 1. Ser capaces de constituir, mantener y desarrollar un trabajo en equipo, 2. Trabajo y actitud comprometida, responsable y colaborativa 3. Estar abiertos al diálogo, opinión divergente y a la reflexión



martes, 23 de noviembre de 2010

El rol de los padres en el proceso de adquisición de la lecto-escritura.



Es primordial que tanto padres como toda la familia estén concientes de la gran participación que tienen en el proceso de adquisición y desarrollo de la lecto-escritura en los niños. Muchas veces piensan que esta es una tarea única de la educación pre-escolar y escolar, pero no es así, la familia juega un rol significativo, ya que la adquisición de la lecto-escritura es un proceso social en donde el niño va creando hipótesis a través de las experiencias que va teniendo con el medio en el que se desenvuelve, entonces podemos decir que la “alfabetización es un proceso eminentemente social que requiere actividades compartidas en la relación con adultos o iguales más avanzados” (Braslavsky 2005)
Y es en estas actividades compartidas donde la familia está presente, el niño interactúa con sus padres, sus hermanos, sus abuelos, etc.
Si la familia no proporciona un ambiente rico en experiencias tanto de escritura como lectura es muy difícil que el niño vaya hipotetizando y construyendo conocimientos acerca de la lectura y escritura.
Estas experiencias deben ser desde muy pequeños, ya que aún existe la creencia que recién entre los 7 u 8 años los niños están capacitados para leer y escribir, pero no es así, los investigadores  Teale  y Sulzby llegaron a la conclusión de que: “En una sociedad letrada, el aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia muy tempranamente en la vida del niño. Los niños que desde los primeros meses están rodeados de libros y otros materiales de lecturas y a quienes les leen regularmente, a los 2 o 3 años pueden identificar signos, rótulos, logos y palabras. Tienen la oportunidad de experimentar con lápices y papel, realizan sus primeros garabatos y la escritura aparece mucho antes de aprender la escritura convencional, con las características del sistema de escritura propio de su cultural” (Braslavsky 2005, refiriéndose a Teale y Sulzby 1989).

Pero con todo lo mencionado anteriormente no queremos decir que la familia se debe convertir en un profesor de los niños para que estos aprendan tempranamente a leer y escribir, este puede ser el mayor error en el cual pueden incurrir. No se trata de que los padres tengan un manual o guía en el cual le enseñen a sus hijos, todo lo contrario, la idea es aprovechar las instancias cotidianas en donde se tiene contacto con la lectura y la escritura, no debemos olvidar que “la alfabetización surge en la vida real, donde la lectura y la escritura se usan para cumplir con determinadas funciones. Los niños ven a los adultos leer el diario, guías, recibir tarjetas, cartas o facturas, hacer listas de compras” y es en estas observaciones y experiencias donde los niños van hipotetizando y construyendo sus aprendizajes sobre la escritura y la lectura.

El consejo para todos los padres es:
  • Leerles a sus hijos constantemente pero no sólo cuentos sino que otros tipos de textos para que así puedan tener un mayor número de experiencias con diversos textos, por ejemplo recetas, una guía de instrucciones, una carta, un menú, etc
  • Brindar oportunidades para que ellos puedan “hacer como que escriben”, ya sea dejando que el niño haga su propia lista para el supermercado, sus recetas, sus cuentos, etc
  • Y por últimos brindar un ambiente en donde el uso de la lectura y la escritura forman parte de la vida cotidiana.
En conclusión el rol fundamental de la familia es motivar a los niños a leer y a escribir para que así ellos puedan darse cuenta del valor que tiene la lectura y la escritura en su vida. Es de real importancia que las familias estén concientes de esto ya que diversas investigaciones tanto antropológicas, sociológicas como educacionales: “demuestran explícitamente la relación entre el nivel de alfabetización de la familia y el rendimiento escolar de los alumnos con el mayor gusto que estos muestran por la lectura y su mejor disposición para la escritura, en su mejor comprensión y más calificada producción” (Braslavsky 2005). Y es importante que no se confunda su rol motivacional con enseñar, luego el Jardín Infantil o Colegio serán los encargados de desarrollar la lecto-escritura a un nivel más formal y convencional. 


Autor: Carmina Droguett
Estudiante de Pedagogía Educación Básica



19 comentarios:

  1. me parece muy interesante tu aporte... muy buen ensayo... felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. uno de los roles fundamentales de la familia es motivar a los niños a leer y a escribir para que así ellos puedan darse cuenta del valor que tiene la lectura y la escritura en su vida.

    ResponderEliminar
  3. Que importante es saber el rol que tiene la familia en la lectura y escritura, aveces los padres nos olvidamos lo importantte que es inculcarle hábitos de lectura y escritura a nuestros hijos.
    Muy buena publicación y gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  4. exelente ensayoo .. y muy importate lo que se dice, ya que, hoy en día se esta perdiendo mucho el valor por la escritura y sobre todo por la lectura....exelente felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué otras actividades proponen para que al familia realice en post de la lectura y escritura?

    ResponderEliminar
  6. realmente como dice todo parte por casa y no es solo con lo oral si no con el promulgar la enseñanza de la lectura y escritura que son fundamentales para el ser humano mas bien indispensables super bueno excelente!!!

    ResponderEliminar
  7. sin duda es muy importante el rol de los PADRES en los aprendizajes de los niños lo cual muchas veces olvidan y delegan todo en los docentes, pero es fundamental que los podres incentiven a sus hijos y le creen habitos para que aprendan desde pequeños.
    para su formación personal

    ResponderEliminar
  8. me parece muy interesante todo eso por que lo fundamental es el rol de los padres hacia los hijos desde pequeños para que a futuro tengan una buena formacion en su persona .

    ResponderEliminar
  9. me encanto buenisimo felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  10. yo creo que lo primordial es que desde pequeños los padres incentiven desde pequeños con libros entretnidos para llamar su atención y de a poco y aumentando la lectura en ellos y llevarlos a las ferias para que ellos elijan sus lectura

    ResponderEliminar
  11. lo primordial es que el GOBIERNO baje los impuestos de los libros para que todas las familias tengan la oportunidad de comprarlos originales

    ResponderEliminar
  12. claro que es verdad lo de los impuestos... muy deacuerdo con el comentario, para poder fomentar la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bibliotecas...son gratuitas...no como los canales de pago de television...

      Eliminar
  13. muy bien me agrado mucho la lectura, de hecho yo estoy iniciando un proyecto con mis padres de familia de formar lectores y escritores en mi escuela...debido a que en mi comunidad es muy pobre la vision en lectura y escritura y aun mas con sus hijos. soy directora de un jardin de niños.

    ResponderEliminar
  14. excelente ensayo
    felicidades...

    ResponderEliminar
  15. muy buen ensayo y de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  16. Excelente ensayo y de mucha utilidad, me gustaria saber de que texto de Braslavsky se utilizo las frases! Lo necesito para mi tesina gracias.

    ResponderEliminar
  17. Me podrías ayudar en un tema para monografía sobre el desarrollo del proceso lector en niños y niñas de II grado, ahora en este tiempo de pandemia

    ResponderEliminar
  18. Excelente el trabajo; solamente agregar las referencias de las citas que se hacen.

    ResponderEliminar