Bienvenidos a nuestro blog!

"Detrás de esa mano que escribe, detrás de esos ojos que miran, de esos oídos que escuchan…hay un niño que piensa” (Ana Teberosky –Emilia Ferreiro )
Escritura y lectura son instrumentos, herramientas para acceder y producir lenguaje escrito, el cual sólo se adquiere en contacto con textos de uso social y reflexionando acerca de ellos.

Si el lenguaje sirve para comunicarse y para pensar, lógico es que ofrezcamos este mundo a nuestros niños, es por eso que queremos invitarte a descubrir las maravillas del mundo letrado, aprende a incentivar y promover en nuestros niños el amor y agrado por la lecto-escritura, descubrirás links de interés, artículos, encuestas en las que podrás participar, investigaciones que nos interiorizaran en el tema.

En el Blog hay cabida para todos ya que tenemos "rincones"
dirigidos a niños, padres y docentes, para así entregar materiales que contribuyan a la lectoescritura, encontrarás un video de Emilia Ferreiro, quien como discípula de Piaget y sus estudios en sicolinguística y alfabetización, ha cambiado las tradicionales prácticas docentes, ensayos de nuestra propia creación, artículos e investigaciones y mucho más

Recuerda que en nuestras manos está el desarrollar el interés, la motivación, las ganas, el agrado, la necesidad…. Un buen escuchador, mañana será un buen lector.



Conceptos, Habilidades y Actitudes

Conocimientos: 1.Conceptualizar y comprender lo relativo a la alfabetización; 2. Lectoescritura, 3. Procesos y etapas propias de las áreas de desarrollo de cada niño y 4. Aplicar estrategias constructivistas.


Habilidades: 1. Ser capaces de generar aprendizajes de manera autónoma y pertinente, 2. Uso adecuado de las Tics, herramientas tecnológicas y otros medios de información escritos, 3. Manifestar un comportamiento ético frente a la búsqueda y análisis de la información.


Actitud: 1. Ser capaces de constituir, mantener y desarrollar un trabajo en equipo, 2. Trabajo y actitud comprometida, responsable y colaborativa 3. Estar abiertos al diálogo, opinión divergente y a la reflexión



miércoles, 24 de noviembre de 2010

“El proceso de construcción de la lectoescritura debe constituir un aprendizaje significativo”



              

 Tal cual lo expresa Emilia Ferreira, las prácticas escolares actuales aún presentan a la escritura como un objeto externo, fuera del alcance de los niños, quienes son considerados un simple recipiente donde se deposita el conocimiento, limitándose profundamente su capacidad de pensar, de asimilar, de recrear, crear transformando, abrirse socialmente al mundo, convirtiéndolos en meros retenedores a la espera del trasvasije, que tanto combatió Paulo Freire.
                He ahí la importancia de los aprendizajes significativos, la importancia del rol de padres y docentes en mostrar que la escritura es la continuación del lenguaje oral,  que es una habilidad necesariamente desarrollada y aprendida en sociedad, que debe potenciarse y fomentarse desde el momento que el niño existe, pues un buen escuchador será un buen lector, un buen lector  y un buen lector es un buen pensador y esto no sólo porque el lenguaje es parte del desarrollo cognitivo del hombre, sino además porque el lenguaje te abre las puertas de lo conocido y lo imaginario poniendo el mundo a tus pies.
Como educadores, debemos procurar transmitir y entregar a nuestros niños las herramientas necesarias que les permitan construir este aprendizaje con comprensión, con significado y trascendencia, logrando captar lo agradable que es la lectura, pues es capaz de generar distintas reacciones, sensaciones y sentimientos mutando finalmente en una necesidad, la cual debe ser satisfecha mediante su ejercicio constante, mediante la producción creativa infinita, pues la producción del lenguaje es tan infinita como la capacidad imaginativa y creadora del sujeto.

Tatiana Sarmiento M.
Estudiante Egb
Universidad del Pacífico

8 comentarios:

  1. Comparto su opinión, como adultos limitamos mucho a los niños, en circunstancia que son ellos los llamados a prender y son ellos quienes asimilan mucho más que nosotros los adultos

    ResponderEliminar
  2. Como educadores y padres , debemos procurar transmitir y entregar a nuestros niños las herramientas necesarias que les permitan construir este aprendizaje con comprensión, con significado y trascendencia.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario no perder de vista que el logro y el dominio de la lectoescritura lleva a establecer nuevas vías de comunicación entre los niños y las niñas y el mundo social y cultural que les envuelve.

    ResponderEliminar
  4. Buen Artículo Tatiana, felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho tu publicación, me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. No hay posibilidad de que los niños comprendan si no se sienten motivados, qué importante es capta aquéllo para obtener resultados. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios, la intención ha sido expresar muy resumidamente lo que resaltamos de lo contenido en el blog y la importancia que le asignamos a la lectoescritura pero desde la perspectiva de los aprendizajes significativos, únicos capaces de producir un aprendizaje real, lograr la metacognición y la motivación

    ResponderEliminar