Por lo tanto, para garantizar una lectura con sentido de nuestros niños(as) es necesario entender lo que leemos, pues la velocidad en el proceso lector está condicionada por la comprensión.
Igualmente la escritura la considero como un proceso de representación y comunicación de lo que el niño(a) siente, piensa y conoce del mundo. La escritura es esencialmente un proceso lingüístico y cognitivo. La percepción y la motricidad a pesar de ser dos funciones muy visibles en el acto de escritura no son las determinantes.
Escribir es ante todo pensar, crear mundos posibles, por eso, al igual que la lectura, la escritura no puede reducirse a una técnica, la escritura cruza al escritor(a) en todo su ser. Para enriquecer la escritura de los niños(as) es necesario primero, enriquecerlos a ellos. Pues factores como el conocimiento previo, la competencia cognitiva y lingüística, entre otros, determinan la calidad de la producción textual.
Hacia la construcción de una didáctica de la lectura y la escritura en la infancia
Tener en cuenta tres variables:
- Al sujeto del aprendizaje, es decir, saber cómo aprende.
• La disciplina a enseñar,
• El mundo de los contextos socioculturales.
Factores que se tienen que considerar al pensar una didáctica de la lectura y la escritura en la infancia
1. Privilegiar la comprensión sobre la mecanización.
Se trata de construir una didáctica que privilegie en los procesos del enseñar y el aprender la comprensión sobre la mecanización. Y en esta perspectiva es necesario revisar críticamente la manera como se inicia a los niños(as) en la lectura y la escritura en la educación preescolar y la básica primaria. Al respecto Baldomero Sanín Cano plantea:
“Se pierde un tiempo precioso en enseñarle al niño cosas que el pobre sabe tan bien como el maestro. ¿Cuál es el chico que a los nueve años ignora la conjugación del verbo ‘amar’ y de todos los regulares e irregulares que contribuyen a enriquecer la lengua? Y sin embargo se gastan meses y años de una preciosa edad en enseñarle al niño cosas como esta y la formación del plural y el género de los sustantivos y su concordancia con los adjetivos, cosas que el educando sabe sin que se lo enseñe la gramática (...)
Todo lo que antecede sirve para hacer ver que la lengua en los primeros años de enseñanza escolar debe enseñarse haciendo leer mucho a los niños y cerciorándose el maestro con ejercicios saludables y constantes de que el alumno entiende lo leído.
En las aulas casi nunca se habla, mientras en las aulas casi nunca se enseña que los textos tienen una textura y una contextura y que es en el uso donde es posible atribuir sentido a lo que decimos cuando al decir hacemos cosas con las palabras. (Calsamiglia y Tusón, Lomas, 1999, citado por Lomas, 2001: 13).
Si optamos por el desarrollo de la comprensión y la significación en los procesos de lectura y escritura, es necesario cuestionar las tradicionales secuencias de aprestamiento centradas en la discriminación y la memoria visual y auditiva, en la motricidad fina, las relaciones espaciales y temporales, entre otras funciones. No porque estas no hagan parte de estos procesos sino por la forma mecánica y sin sentido como se implementan con los niños(as). Estas secuencias no responden a lo que realmente es la lectura y la escritura. A los niños(as) hay que iniciarlos en estos procesos comunicativos leyéndoles y escribiéndoles diariamente; las secuencias utilizadas en la educación preescolar relacionadas con el repujado, doblado, recortado, trabajo en plastilina, son importantes, pero no para aprender a escribir.
En la educación básica primaria es necesario enfatizar que lo fundamental del proceso lector es la comprensión y, en la escritura, la producción de pensamiento.
Rubén Darío Hurtado Vergara*
*Profesor Facultad de Educación de la
Universidad de Antioquia.
Lecturas Complementarias para maestros, Leer y escribir con los niños
Luego de Leer este fragmento del articulo, es necesario reflexionar y evaluar cómo esta la educación chilena en este ámbito: ¿estamos entregando una correcta enseñanza de la lectura y escritura? ¿Que hace falta? ¿Que estamos haciendo bien?
Los invito a reflexionar y dejar comentario acerca del articulo
Estoy de acuerdo con todo lo planteado siempre sirve,pero el papel es una cosa y la sala de clases otra.Aqui encontramos la sala "viva" en ella debemos observar que hay,quienes son,de donde vienen.Un todo inmenso en el cual debemos insertarnos y sentirlos,pero todo sirve Se debe investigar todo el tiempo ya que ayer no es igual que hoy Hace una decada no es lo mismo que hace un año.
ResponderEliminarAun creo en la sala letrada Toda con letras,palabras,figuras en las paredes y de común acuerdo con niños y padres FAMILIA INTEGRADA
SIRVIÓ PARA PENSAR Y RECORDAR LO QUE SIEMPRE DEBEN O DEBERÍA HACER UN PROFESOR
el punto es como hacer llegar de forma efectiva la enseñanza de la escritura y la lectura a las aulas en donde no todo es como debiese ser. Mi opinión personal sobre este artículo es que sirve para pensar en que estamos fallando al momento de educar. Espero que sigan subiendo textos así de buenos y que nos sirvan para analizar nuestra forma de educar.
ResponderEliminarConsidero muy valioso este artículo, pues a partir de los planes de mejoramiento SEP ha habido un desenfreno por incrementar la velocidad lectora y muchas veces hay un desequilibrio entre comprensión y velocidad lectora. Lo esencial sigue siendo trabajar en la mente de nuestros alumnos y el desarollo de habilidades de orden superior. Esto, sumado a la maravillosa experiencia de la literatura y su profundo aporte a la constitución de nuestro mundo interior.
ResponderEliminarDesde pequeña mi madre se encargo de sumergirme en el maravilloso mundo de la lectura, recostada a su lado imaginaba el mar, el campo, el pelo de la mujer enamorada de la novela, el pañuelo que se llevaba el tren, en fin… Todo para mi era un mundo de fantasía que hasta el día de hoy puedo imaginar cada vez que inicio un libro y no lo dejo hasta llegar al fin…
ResponderEliminarEs muy interesante que se planteen como encantar a niños y adultos con este tema, para mi, la lectura, ortografía, comprensión y todo lo que conlleva, estan unidos en una sola cosa, el interés por conocer y soñar a través de los libros… Ojala los educadores amen tanto la lectura que la proyecten y traspasen esa sensación a los pequeños tal como lo hizo conmigo mi madre.
Interesante encontrarme con ustedes, con el articulo que publicaron, espero lo sigan haciendo para leerlo junto a mis hijos e incentivarlos.
Que importante resulta que lo que nuestros estudiantes leen sea de su interes y en contextos significativos; ya que así se creara en ellos el deseo de ir más alla en su lectura, investigando nuevos temas. Con respecto a la velocidad lectora, estoy de acuerdo con el comentario anterior, ya que para cumplir los canones de las SEP, en los colegios se ha dado más enfansis en leer lo mas rápido y no en comprender lo que se esta leyendo.
ResponderEliminarInteresante artículo, sobre todo cuando sabemos que hay un gran porcentaje de la población chilena que sale de cuarto medio sin comprender lo que lee, se entiende entonces que el error viene desde nuestros primeros aprendizajes en el proceso de aprender a leer y a escribir...comparto con el autor el relacionar lo sociocultural con el proceso de aprender a escribir y a leer de cada niño/a, existen lindas experiencias de éste tipo. Buenísimo ojala nos encontremos con más notas, nos permite reflexionar sobre el hacer..
ResponderEliminarLa educación es un desafío hermoso, grata aventura, anhelo de todo hombre y mujer que añora mayor justicia y oportunidad para todos
ResponderEliminarA mi parecer lo que nos hace falta es la ayuda de la familia para hacer un complemento y así lograr que desde pequeños el significado de leer y escribir,sea parte de sus vidas.
ResponderEliminarY los que nos hace falta es crear metodologías que incentiven la motivación de los niños para así lograr crear aprendizajes significativos en ellos.
es increíble como la lectura nos ayuda, nuestros niños tendrán un buen futuro si les inculcamos el leer, nos amplia LA MENTE, el gran conocimiento.... para que así nadie pueda abusar de nuestro futuro...
ResponderEliminartrabajo en una escuela y se lo importante que es!
Gran carrera, quizas un poco mal vista por ciertos ambitos de la poblacion, pero los logros y los cambios en los alumnos, es el mejor sueldo que uno como docente recibe
ResponderEliminarBuen artículo!
ResponderEliminarSaludos a todos desde Barcelona!
un abrazooo =)
Paul
exelente me sirve mucho para inculcarles a mis hijos la lectura
ResponderEliminareste articulo es muy importante ya que para los padres es muy dificil aveces incurcarle a los hijos la practica de la lecto-escritura, ademas
ResponderEliminares importante que en chile se generen mas iniciativas para mejorar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura ya que aun falta mucho para alcanzar el modelo psicogenetico
Creo que hay algo muy importante que tener en cuenta en todo esto, y que es lo que más a menudo se olvida: el disfrute.
ResponderEliminarSi hay algo importante cuando alguien está frente a un libro es que está disfrutando de lo que lee, y eso es lo que hay que intentar transmitir. Aunque parezca mentira, los niños, desde bien pequeños, ya parecen estar condicionados por el hecho de que la lectura es un trabajo, un aprendizaje que requiere esfuerzo, y no algo que le gusta: que le cuenten historias. Es difícil transmitir eso en el aula. Si nos planteásemos meter el futbol en el aula, hablarles de la historia del futbol, que tienen que aprenderse los nombres, etc etc seguro que a los niños no les gustaría. Si les ponemos una película en clase seguro que la recepción es distinta que si la ven en su casa, lo más que pasará es que agradecerán perderse una clase teórica... Por eso, desde pequeños lo que hay que intentar es que logren coger el hábito para desarrollarlo fuera del aula, y potenciar su aspecto lúdico. Roald Dahl tiene grandes libros con los que hacer fomento de la lectura.
como nos menciona Familia Emaus, "La educación es un desafío hermoso, grata aventura, anhelo de todo hombre y mujer que añora mayor justicia y oportunidad para todos", esto debe hacernos preflexionar acerca de nuestro rol como futuros educadores y replantearlos y`poder desde nuestra vitrina ayudar a la familia para hacer un complemento y así lograr que desde pequeños el significado de leer y escribir,sea parte de sus vidas
ResponderEliminarComo nos menciona Sergio, es muy importante poder estimular a a los niños y niñas con lecturas más atractivas para poder formar en ellos un hábito y puedan desarrollarlo fuera del aula.
ResponderEliminarMe parece importante, el texto. Cabe resaltar que el proceso de formación en lectoescritura es un tema de gran importancia, ya que este le abre las puertas del mundo de la comunicación y las relaciones a los seres humanos, por lo cual como docentes debemos diseñar y generar para los estudiantes cualquiera que sea el nivel académico, estrategias y didácticas de lectura y escritura que estimulen su continuidad y este proceso de enseñanza aprendizaje no se convierta en monotono, tedioso y luego rechazado creando caos en la calidad académica de los educandos y de las instituciones educativas
ResponderEliminar